·
Se llaman así por haber desarrollado
su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio
diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este
nombre).
·
La principal preocupación de los
presocráticos es la naturaleza(fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta
etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.
·
La filosofía en este tiempo se
desarrolla en las colonias jónicas eitálicas. Colonias jónicas: situadas en el
mar Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia
sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno
al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.
Filósofo y matemático
griego.
VIDA
Nació Tales en la ciudad de
Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente
se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con
Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las
referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio
origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido
posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y
de sangre noble.
También afirman unos que
estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y
adoptó un hijo de su hermano.
La misma incertidumbre rodea
los demás aspectos de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió
geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en
todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico,
atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva
su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del
eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran
renombre y fama.
OBRA O APORTACION
Respecto a su obra, unos
afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre
ellas una "Astrología náutica".
En cuanto a su cosmología.
afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la
tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la
afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido
de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el
principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas
estaban constituidas o formadas por agua.
(610 a.c – 545 a.c.)
Filósofo, matemático y
astrónomo griego
VIDA
Anaximandro de Mileto nació
aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a
Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más
joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas
relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar
Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él.
Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política
de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a
Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de
una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus
teorías.
La cosmología de Anaximandro
está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a
partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las
otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que
volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el
predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser
necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno,
y viceversa.
Vemos, en definitiva, que
Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo
indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo
lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un
elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a
Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia
racional.
OBRA O APORTACION
Escribió diversos tratados sobre cosmología, geografía y
astronomía, que tuvieron mucha influencia en su época, pero que hoy han desaparecido,
conservándose únicamente un pasaje.
FILÓSOFO GRIEGO
VIDA
Anaxímenes de Mileto nació
en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. Teofrasto nos
describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al
parecer, unos veintidós años más joven que él.
Se opone a Anaximandro y a Tales
en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que
Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a
partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la
importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como
"arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con
respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación
de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese
mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y
"rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes,
se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la
condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la
condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los
minerales; el proceso inverso lo representa lararefacción: si la piedra pierde
condensación dará lugar a la formación de tierra; a su vez, si la tierra pierde
condensación se transforma en agua; y siguiendo el proceso de pérdida de
condensación o rarificación, del agua sugirían las nubes, de éstas el aire y,
por último, la rarefacción del aire produciría el fuego.
En terminología moderna
podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo
cualitativo en lo cuantitativo ; encontramos en él, por lo tanto, un intento de
explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no
disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en
afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar
de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.
OBRA O APORTACION
Escribió una obra en prosa
que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), y
que se ha perdido. Anaxímenes consideraba que el arje, el principio de
todas las cosas, es el aire. De él ha salido todo por condensación y
rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que
el alma lo hace con el cuerpo. Este primer principio tiene la capacidad de
pensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar
alrededor de la estrella polar.
FILÓSOFO GRIEGO
VIDA
Muy poco se sabe de la
biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter
enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de
los fragmentos conservados de sus enseñanzas.
Las enseñanzas de Heráclito,
según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la
naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología -aunque
probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de
los textos de Heráclito-, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina
se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y
comentarios de otros autores.
El universo de Heráclito
está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es
condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero
los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción
o medida común a todo, principio normativo del universo y del hombre que, en varios
aspectos, resulta coextensivo con el elemento cósmico primordial, el fuego, por
lo que algunas interpretaciones los identifican. Cada par de opuestos es una
pluralidad y, a la vez, una unidad que depende de la reacción equilibrada entre
ambos; el equilibrio total del cosmos se mantiene merced a la interacción sin
fin entre los opuestos, garantía de que el cambio en una dirección acabará por
conducir a otro cambio en la dirección contraria.
El logos expresa la
coherencia subyacente de las cosas, que los hombres deben tratar de comprender,
ya que la sabiduría consiste en entender cómo se conduce el mundo, y ese
entendimiento ha de ser la base de la moderación y el autoconocimiento, que
Heráclito postuló como ideales éticos del hombre.
OBRA O APORTACION
La obra de Heráclito es
netamente aforística.
Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidad
ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y
la antítesis para
dar idea de la misma.
Frase: «La armonía invisible
es mayor que la armonía visible».
FILÓSOFO Y MATEMÁTICO
VIDA
Considerado el primer
matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y
la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones
numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría
de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una
sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba
también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras
disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como
en Aristóteles y, de manera más general, en
el posterior desarrollo de la matemática y en
la filosofía racional en Occidente.
Pitágoras vivió los primeros
años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes; era
ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar
a Homero.
Es posible que su padre lo llevara a Tiro y que allí recibiera instrucción
de caldeos y
hombres instruidos de Siria. Entre sus profesores, se menciona a tres
filósofos: Ferécides de Siros, a quien a menudo se
describe como el maestro de Pitágoras; Tales y
el pupilo de éste, Anaximandro. Según Jámblico,
en su Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales,
en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría
ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las
matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre
estas cuestiones. Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales, lecturas a las
cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron
en su propia visión.
OBRA O APORTACIÓN
Invención de la tabla de multiplicar.
Demostración del teorema
que lleva su nombre.
Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares.
Descubrió la existencia de los números irracionales.
Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba
divinas sin sospechar que estaban estrechamente ligadas a un número
perteneciente al mismo grupo.
Los
pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas
mediante razonamiento deductivo.
Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la
serie ascendente de los números impares.
Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros
iguales.
Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser
representadas mediante razones de números enteros utilizando una especie de
guitarra con una sola cuerda, llamada monocordio.
Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de
tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.
(540 a.C.-470 a.C.)
VIDA
Filósofo griego.
Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina,
todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos
fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico
titulado Sobre la naturaleza.
Partiendo de la
identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, tras considerar
que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de
vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que
le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.
Esto es así porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el arché (principio) de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser. De todo ello deduce que lo ente es inmutable, único, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles, pura apariencia.
Existe aún polémica sobre si
debe entenderse esta afirmación en sentido literal o de otro modo. En cualquier
caso, los atributos que Parménides atribuyó al ser fueron transferidos por
Demócrito y Empédocles al átomo, y se hallan en el origen del materialismo
filosófico.
Por otro lado, su doctrina
inició la llamada escuela eleática, cuya figura más representativa fue Zenón de
Elea, que dedicó sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a
través de una serie de paradojas que se harían célebres.
OBRA O APORTACIÓN
Su doctrina inició la
llamada escuela eleática, cuya figura más representativa fue Zenón de Elea, que
dedicó sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a través de
una serie de paradojas que se harían célebres.
Filósofo y naturalista
VIDA
Fue el primer pensador en
establecerse (c. 480) en Atenas. Entre sus alumnos destacaban el estadista
griego Pericles,
el dramaturgo griego Eurípides,
y se cree que también Sócrates.
Expuso su filosofía en la obra Peri physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos omoléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous). Su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.
Enseñó en Atenas durante cerca de treinta años, y se le encarceló acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra. Logró escapar y se mudó a Jonia (en Asia menor) y se estableció en Lampsacus (una colonia de Mileto), donde falleció en el 428 a.C.
Expuso su filosofía en la obra Peri physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos omoléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous). Su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.
Enseñó en Atenas durante cerca de treinta años, y se le encarceló acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra. Logró escapar y se mudó a Jonia (en Asia menor) y se estableció en Lampsacus (una colonia de Mileto), donde falleció en el 428 a.C.
OBRA O APORTACIÓN
El gran aporte de Anaxágoras
al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación
del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del
nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous
"es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se
ven impregnadas de él. Bien advierte Aristóteles: "Cuando afirmó que
existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un
hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron".
Su filosofía marca un gran
punto de retorno en la historia de la filosofía griega; su doctrina del nous
fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el
camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.
Anaxágoras dio también un
gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la
memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los
eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre
la anatomía del cerebro.
FILÓSOFO Y POETA GRIEGO.
VIDA
Empédocles nació en el seno
de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su
ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición
social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de
su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en
torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría
arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
De sus escritos se conservan
únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio
a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de
los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento
místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas las
tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su
doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone
conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles
comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser.
Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con
el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de
cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales:
fuego, agua, aire y tierra.
Estas raíces corresponden a
los principios (arjé) de los jónicos, mas, a diferencia de éstos, -que se
transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas-, las raíces de
Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: son originarias e
inmutables (se prepara así la noción de "elementos"). Lo que provoca
el cambio son dos fuerzas cósmicas que él llama Amor y Odio. (También en esto
Empédocles prepara el camino para la causa o fuerza natural).
Para
Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo
diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina
totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e
infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra,
deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al
Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos
fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones
del cosmos.
Los cuatro elementos y las dos fuerzas
que lo mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo
semejante se conoce con lo semejante. Las cosas emanan flujos que, pasando a
través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el
reconocimiento.
OBRA
O APORTACIÓN
LA TEORIA DE LAS CUATRO
“RAICES”.
Consideraba como fundamento ultimo de todos los fenómenos naturales a cuatro elementos materiales o raíces: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
- Empédocles explicaba el movimiento de los elementos por da acción de dos fuerzas opuestas, “el amor y el odio”, vislumbrando así, en una forma plástica, la existencia de las fuerzas de atracción y repulsión en la naturaleza.
- A Empédocles se deben algunas intuiciones importantes en el dominio del conocimiento científico natural.
- Trato de explicar los eclipses de los cuerpos celestes, la acción de los géiseres y la formación del feto humano
FILÓSOFO
GRIEGO.
VIDA
Discípulo de Leucipo, era
algo más joven que su famoso conciudadano Protágoras,
con el que solía conversar, y falleció según fuentes autorizadas hacia los cien
años de edad. Realizó al parecer largos viajes de estudio por Egipto y Asia;
sin embargo, nada sabemos con certeza de ello, ni tampoco en cuanto a sus
relaciones con los pitagóricos, el ambiente ateniense y el médico Hipócrates,
puesto que las fuentes antiguas sólo nos han transmitido acerca de Demócrito
las acostumbradas fantasías. La tradición lo retrata, en oposición a Heráclito,
como el filósofo que se ríe de las locuras humanas, lo cual acaso se deba a la
serenidad y facilidad de adaptación manifestadas por Demócrito en su ética.
Demócrito fundó la doctrina atomista,
que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos
sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego,
inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el
vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su
forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez
interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende
producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios
vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el
cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes.
Para Demócrito, todo cuanto hay en la
naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma
natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan
cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que
los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden
causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la
formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos,
entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que
otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del
cieno primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también
lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de
naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.
La ética de Demócrito se basa en el
equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber
y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que
se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la
aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad
de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la
correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.
OBRA O APORTACIÓN
Se le
atribuyen también los siguientes dos teoremas:
1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"
2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"
1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"
2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"
BIBLIOGRAFIAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
* VALDEZ RICO JOSUE DANIEL AZDRUBAL
*SALINAS MONTOYA JESUS MARTI
*ROJAS SENDUNO JOSE LUIS
*VARGAS RODRIGES JOSE MANUEL
*LUNA MORENO DIONISIO DANIEL
*GONZALEZ LEON BRAYAN ELIAN
Tiene información muy buena y útil aunque me gustaría que implementaran más ideas sobre la creación y origen del "ser" .
ResponderEliminarBuen trabajo
Buen aporte, muchas gracias.
ResponderEliminarAdemás de interesante es muy útil. A mi parecer está bien estructurado perono estaría mal reresaltar un poco más el origen del ser. Felicidades c:
ResponderEliminarAdemás de interesante es muy útil. A mi parecer está bien estructurado perono estaría mal reresaltar un poco más el origen del ser. Felicidades c:
ResponderEliminarTienes información muy útil, me gusto que separas los hechos de su vida de lo que aportó a la filosofía. Solo una recomendación, en tu introducción, Mencionas mucho la palabra filosofía, usa otros vocablos o sinónimos, ejemplo estudio del pensamiento .
ResponderEliminarExcelente trabajo esta muy completo y muy fácil de comprender. Saludos.
ResponderEliminarTiene bastante información muy buena, falta detallar un poco y dar ideas especificas, sin embargo es de ayuda y calidad, mostrando así el tiempo y dedicación en hacerlo.
ResponderEliminarcontiene buena y clara información, y explica de manera breve.
A pesar de que el modelo educativo a nivel medio superior es un asco, existen personas que aún se interesan por el aprendizaje de los alumnos y este tipo de trabajos es un ejemplo de ello. Felicitaciones a los alumnos que desarrollaron este blog y a los docentes por implementar la estrategia de utilizar la tecnología para enseñar
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